top of page

¿Qué es la Pedagogía Waldorf?

Actualizado: 6 sept 2023



La pedagogía Waldorf tiene como punto de partida al Niño y su objetivo es el desarrollo del potencial individual a través del estudio del Ser Humano y la psicología del desarrollo según los planteamientos de Rudolf Steiner.


Considera los siete primeros años como una "etapa de oro", en la que es necesario ofrecer una atmósfera afectuosa que ofrezca calidez y seguridad para el desarrollo sano del Niño, lo cual podemos ver reflejado en actitudes de alegría, admiración y respeto, que aparecen de manera natural al cubrir estas necesidades emocionales. Para ello es fundamental el "trabajo interno" del Educador, pues sirve de modelo para la imitación del niño y es el principal aspecto que debe tomarse en cuenta, es por esto que educar a Niños pequeños exige una autoeducación constante de los adultos.


En el preescolar se cultiva el asombro y el interés por el mundo, lo cual dispone a los niños para aprender y explorar a través de las propias vivencias, así como para las habilidades sociales y el desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual de toda su vida.



Todo lo que se hace en una escuela Waldorf parte de un marco de referencia, un plan de estudios que guía al docente en la preparación de sus clases, en las cuales deja su "sello personal" a través de la creatividad y la iniciativa con la que las desarrolla.


Este plan de estudios se adapta de acuerdo a las fases de desarrollo de los Niños y Adolescentes, abarcando desde preescolar hasta preparatoria. Ofrece a cada Niño posibilidades de aprendizaje que se adaptan a su edad y momento madurativo, para la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades sociales, habilidades de validación y regulación emocional, así como desarrollo de sus capacidades, destrezas y habilidades artísticas. Es decir, la inteligencia en las escuelas Waldorf, no sólo se centra en el aspecto académico, sino que es vista de manera integral.


Los Maestros Waldorf tienen la misión de formarse a sí mismos, son educadores creativos, con la capacidad de hacer que los estudiantes sean personas igualmente creativas, socialmente responsables, capaces de tomar decisiones y asumir responsabilidades (de acuerdo a la etapa en la que estén). Por lo general, un docente acompañará a un grupo durante toda la etapa preescolar o primaria.



Los métodos educativos y de enseñanza son diferentes según la edad del alumno. Todas las actividades se guían según las necesidades de desarrollo específicas para cada edad; en los primeros años orientados a la propia voluntad, luego al juego libre más "enérgico" o "físico" (correr, columpiarse, trepar) y a las actividades "cognitivas" que preparan para el paso del preescolar a la primaria. Los pequeños imitan y aprenden a través de los modelos de conducta que los adultos con quienes convive (padres, maestros y familiares) le muestran.


Parte fundamental de las actividades implican juego libre creativo y simbólico, espacios de movimiento, el contacto con el contexto a través de los sentidos y el desarrollo de la imaginación (por medio de la narración de cuentos, presentación de teatrillos, etc.) El Educador fomenta en los niños un desarrollo físico y mental sano a través de la organización del "ritmo" de los días, semanas y estaciones del año con celebraciones especiales que además, alimentan emocional y espiritualmente.


En primaria los Niños aprenden del Maestro que con diversos métodos prepara la clase creativamente y trabajando en bloques, introduce los temas del plan de estudios cuidando la "belleza" en la presentación del "conocimiento" e involucrando activamente a los niños para sembrar curiosidad por aprender.




El docente, establece una conexión verdadera, una relación con sus estudiantes y sus padres, y pone en práctica un aprendizaje más formal a medida que van creciendo, las pautas de trabajo implican formular objetivos tomando en cuenta las características y diferencias en los tipos y niveles de inteligencia en su clase, es decir, lleva a cabo una "diferenciación interna" para integrar al grupo.


En niveles superiores, los adolescentes deben aprender a ser capaces de enfrentarse a los contenidos de manera crítica y analítica y de sacar sus propias conclusiones, lo cual se refleja en el aprendizaje individual y en grupos de trabajo. Junto a esto, también se desarrollan, a través de determinados ejercicios, la confianza, la responsabilidad personal y el sentimiento de compromiso con el mundo. En esta etapa, se ofrecen itinerarios de estudios cada vez más individualizados. La competencia social se consolida a través de las dinámicas, equipos, debates que propicien el desarrollo humano solidario y de mutuo apoyo.






Las características más destacadas de la Escuela Waldorf son las siguientes:


  • Educación preescolar sin exigencias académicas.

  • No hay tareas, ni exámenes y el ambiente en general está libre de "bullying".

  • Por lo general, un maestro es el tutor de la clase durante los primeros 6 a 8 cursos de Educación Primaria.

  • Arte del movimiento desde preescolar hasta preparatoria.

  • Clases en bloques que duran de 3 ó 4 semanas por asignatura y otros tipos de clases flexibles.

  • Se busca la enseñanza de lenguas extranjeras desde primaria.

  • Horarios "realistas" que permitan mantener un equilibrio psicológico, físico y emocional saludables (materias académicas, artísticas, movimiento) dentro del tiempo en la escuela.

  • Sentido y trabajo en comunidad, independientemente del trabajo individual con cada alumno.

  • No existen calificaciones o exámenes. La evaluación es integral, incluye aspectos cualitativos, actitudinales y de esfuerzo en cada una de las competencias educativas.

  • Se escriben informes evaluativos que, junto con la valoración del rendimiento, la disposición y actitud, reflejan y valoran, sobre todo, el desarrollo del estudiante y que incluyen sugerencias para superar dificultades y potenciar los talentos.

  • Se usan métodos pedagógicos para tratar cuestiones de disciplina y la resolución de conflictos.

  • Se fomentan actividades que refuercen el sentido de comunidad, por ejemplo, celebraciones, exposiciones, teatrillos mercadillos, etc.


¿Quieres conocer una comunidad inspirada en la Pedagogía Waldorf? ¡Contáctanos!







Texto inspirado en el artículo: Características de la pedagogía Waldorf según la Conferencia internacional de Escuelas Waldorf/Steiner, del Goetheanum, sección pedagógica, puede consultarse en: https://www.goetheanum-paedagogik.ch/es/pedagogia/caracteristicas-esenciales-de-la-pedagogia-waldorf












2821 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page