top of page

Escuela Waldorf o Montessori, ¿cuál es mejor?

Actualizado: 6 sept 2023


niños corriendo

Decidir cuál es mejor entre una escuela waldorf o montessori puede ser una cuestión complicada. Llega un momento en el quehacer como Madres y Padres, en el que se tiene la responsabilidad de elegir qué tipo de educación se brindará a los niños, en muchas ocasiones es una decisión tomada desde el nacimiento de los hijos, otras es cuando están a punto de entrar a la escuela o cuando un "modelo" educativo no ha funcionado para las necesidades de la familia.


Es sumamente valioso que estés buscando información para tomar una de las decisiones más importantes para tu(s) hijo(s), seguramente te encuentras buscando información de pedagogías alternativas porque el modelo "tradicional" no funciona para tu familia. Elegir una pedagogía alternativa es siempre una decisión valiente, pues implica hacer algo diferente a la mayoría, y en muchas ocasiones las pedagogías alternativas no han sido bien conocidas y entendidas y las personas desconocen cómo funcionan y se dejan llevar por ideas erróneas.


Además de compartir un poco cómo funcionan estas pedagogías, es importante enfatizar que en las pedagogías alternativas los niños adquieren conocimientos y desarrollan habilidades tan bien (o mejor) como en la educación tradicional, con la enorme ventaja de que lo hacen en ambientes mucho más relajados, validantes y "nutritivos" en todos los sentidos, lo cual permite que los niños se sientan contentos de ir a la escuela.



niños dibujando

MONTESSORI



Es la pedagogía alternativa "más famosa", tiene un enfoque que se centra en cada niña y niño, se han desarrollado materiales particulares que están disponibles en el aula.


Aprendizaje individual

Los niños trabajan en sus propias tareas, se mueven en la clase interactuando con sus compañeros. Los maestros casi nunca dan clases a todo el grupo, su labor consiste mayormente en observar, guiar y dar breves lecciones en individual o pequeños grupos.

Aulas mixtas

En las escuelas Montessori, hay aulas de edades mixtas. Por lo general se agrupan cada 3 años, es decir de 0 a 3, 3 a 6, 6 a 9 y 9 a 12 años.


Tiempo de trabajo

Los niños trabajan alrededor de 3 horas al día ininterrumpidamente (en primaria), esto permite que realicen el trabajo que eligieron sin distracciones durante largos periodos de tiempo.


Libertad y flexibilidad

Los niños tienen libertad para elegir tareas, proyectos y materiales de aprendizaje. Los maestros brindan orientación y los estudiantes pueden elegir el trabajo que despierte su interés y satisfaga su curiosidad.


Aprendizaje concreto

El material es práctico, objetos manipulables, bloques, mosaicos y torres rosas son las principales herramientas. El aprendizaje concreto es un enfoque principal, especialmente en preescolar y primaria. En niveles superiores, hay un movimiento hacia un aprendizaje más abstracto.


Juego práctico

Rara vez se fomenta el juego de simulación, incluso en preescolar. Se favorece el trabajo orientado a tareas sobre el juego imaginativo. No hay muñecas, casas de muñecas, cocinas o casas imaginarias, ni ropa para disfrazarse en clase. En cambio, hay cocinas reales, muebles reales (del tamaño de un niño), herramientas de trabajo, alimentos, utensilios de cocina y otros objetos prácticos para que los niños trabajen.


Educación

Parte de los objetivos de las escuelas Montessori es educar al niño "en su totalidad", es decir, su carácter, autoconcepto y valores.


Mínimo de tecnología

Se utiliza muy poca tecnología (es decir, computadoras, tabletas, pantallas), especialmente en los primeros años.



niños jugando en la naturaleza


WALDORF


Esta pedagogía también se centra principalmente en las Niñas y niños, con muchas características especiales que las distinguen de las escuelas tradicionales.


Respeto a la persona

Los niños tienen la libertad de trabajar en una amplia gama de áreas y perseguir sus propios intereses, adquieren conocimientos que son parte de un currículum, pero se respeta su estilo de aprendizaje.


Educación integral

Waldorf no sólo se enfoca en los aspectos académicos básicos, se da prioridad "educar al niño en su totalidad: cabeza, corazón y manos”. Los maestros Waldorf son personas que se preparan para desarrollar las aptitudes de los niños para pensar, sentir y actuar.


"Preparar la tierra"

Las materias académicas básicas comienzan más tarde que en la mayoría de las escuelas convencionales, durante los primeros años todas las actividades están dirigidas a "preparar" emocional y cognitivamente las habilidades necesarias en las niñas y niños. A partir de primer grado de primaria se les enseñan materias básicas, como matemáticas, ciencias y lectura.


La importancia de la creatividad, el arte y la belleza

El arte y la música son parte importante del plan de estudios. Prácticamente todos los contenidos se muestran de manera artística a los niños, a través de cuentos, acuarelas, música, rimas, versos, manualidades. Todo es presentado de manera bella y creativa.


La imaginación es más importante que el conocimiento

El juego libre, imaginativo y de simulación son fundamentales en preescolar. Los materiales y juguetes son sencillos, como aseguraba María Montessori "mientras menos haga el juguete, más hará la mente del niño", los niños pasan mucho tiempo jugando al aire libre, esto promueve habilidades sociales, coordinación visomotora, imaginación, tolerancia, respeto y un sinfín de aspectos clave para el sano desarrollo.


Libre de tarea

En las escuelas waldorf ¡no hay tarea!, los contenidos se revisan durante el horario escolar, y rara vez hay tarea, y si la hay será una actividad sencilla que no tome a l@s niñ@s (y sus papás) mucho tiempo de la tarde.


Aprendizaje significativo

Desde preescolar hasta tercer grado, las niñas y niños tienen oportunidades de aprendizaje concreto y experiencial, participan en labores prácticas como limpiar, cocinar, cuidar del huerto, carpintería, trabajos manuales, costura y tejido.


Centrarse en la naturaleza

Los materiales naturales (de madera y fibras como algodón y lana) son preferenciales en la educación Waldorf, el contacto y observación de la naturaleza, cuidar el huerto, hacer composta y otras actividades permiten que los niños desarrollen conciencia ambiental y sean sensibles para apreciar y valorar la naturaleza.


Tecnología cero

En las escuelas Waldorf no hay pantallas, se privilegia la observación directa y la elaboración creativa y bella de los materiales para que resulten atractivos y llamativos para los niños. Demasiado tiempo frente a pantallas puede interferir con el desarrollo social y cognitivo, al disminuir la interacción social y el desarrollo de habilidades como la atención, la imaginación y la creatividad, además de mermar significativamente la capacidad de asombro que los niños naturalmente tienen.



niños latinos en la escuela

SIMILITUDES:


Respeto a la individualidad

En las escuelas waldorf y en la mayoría de las escuelas Montessori, los niños no llevan uniforme.


Flexibilidad

Ambas pedagogías asumen que "no todos los niños son iguales", o mejor aún, que todos son diferentes y esas diferencias son aceptadas y se les permite elegir las actividades, la forma de trabajar o expresar sus intereses, trabajando a su ritmo.

La persona en su totalidad

La búsqueda principal es educar a las niñas y niños en su totalidad. El énfasis no se centra solamente en los aspectos académicos, son igualmente importantes las habilidades prácticas, las artes, el desarrollo emocional y los valores.

Aprendizaje concreto

Los materiales prácticos y la práctica de habilidades para la vida son aspectos importantes para el aprendizaje concreto.

Tecnología limitada:

Uso mínimo de tecnología, siendo esto más enfático en las escuelas waldorf.



niños estudiando contentos


DIFERENCIAS


Académico

Montessori se enfoca más en aspectos académicos, desde preescolar, en las escuelas Waldorf, los contenidos "académicos" no son introducidos "explícitamente" a los niños hasta primer o segundo grado de primaria. .

Juego

En Montessori se favorece el trabajo sobre el juego, se desalienta el juego de simulación y se fomenta el desarrollo de habilidades prácticas. En Waldorf favorece el juego libre y de simulación, las actividades imaginativas, considerándoles un enfoque importante para desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes, principalmente en preescolar.

Artes

Las escuelas Waldorf infunden arte y música en todo el plan de estudios. La música, el teatro, la danza, las artes visuales y otros medios artísticos están entretejidos en muchas lecciones. Las escuelas Montessori, se enfocan menos en las artes, la música y las actividades imaginativas.

Naturaleza

Ambas educan a los niños sobre la naturaleza y tienen actividades al aire libre. Sin embargo, las escuelas Waldorf la vivencia y el contacto con la naturaleza es una constante y parte fundamental de la pedagogía, la conciencia y aprecio por la naturaleza es una característica que les distingue.



Nuestra comunidad




Misión Waldorf es una comunidad educativa inspirada en la pedagogía Waldorf, un espacio que se enriquece con la presencia y participación activa de los niños, los maestros y las familias, estamos en crecimiento constante, nos gusta jugar, trabajar, reír y aprender juntos. Si quieres conocernos ¡contáctanos!


logo misión waldorf

232 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page